lunes, 11 de abril de 2011

Las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos





En este capítulo se ofrece una visión generalizada de cómo se han incorporado políticas de integración de los recursos tecnológicos y de información en la gestión educativa y .



A partir de la década del 90 se incorporan políticas educativas para implementar y proveer a las escuelas de computadores y conexiones a la red de internet, principalmente, así como además de otros recursos tecnológicos que se encuentren en concordancia a la apertura económica y la globalización.


Los sectores más favorecidos economicamente pueden sustentar el gasto que significa acondicionar a las escuelas para utillizar computadores, data show, y programas computacionales, mientras que los más pobres tienen que esperar la inversión estatal para acceder a dichos recursos. Generalmente, promoviendo la centralización y posponiendo los sectores rurales.


El punto anterior es relevante, pero no es lo más importante de la integración de las políticas educativas en relación a los TIC, pues los gobiernos han centrado su interés en la compra de PCs, la conexión de redes, en Chile la red Enlaces. Luego de la incorporación el estado se desentiende, los recursos estan pero no existe una guía para utilizarlos pedagógicamente, no existe instrucción o política clara acerca de qué se pretende con ellos. Los docentes han actuado desde la intuición y la lógia, pero el hecho que una sala esté implementada con computadores no significa que se use correctamente.


Es entonces cuando surge la pregunta ¿Qué se espera obtener de la utilización de los TIC en la escuela?, necesariamente estamos frente a un cambio en la organización social y de la estructura de las planificaciones de las clases, por lo que hoy urge que se construya una guía de objetivos pedagógicos y que las horas que se dedican frente al pc produzcan frutos y aprendizajes significativos para los estudiantes.












2 comentarios:

Myriam Trullenque Maripí dijo...

Es bueno que se integren, pero también que se capacite muy bien a los profesores para implementarlas

Paloma dijo...

Creo que ese es el punto fundamental....integrar, pero con un objetivo pedagógico claro y siempre orientado a la formación del aprendizaje